España, nace Hacer Nación: “somos la alternativa social a Vox”

A treinta kilómetros del mar, encaramado en las colinas del interior de la provincia de Alicante, cuatrocientos metros de altitud y la Sierra del Cid enmarcandola desde más de mil metros, Elda cuenta con unos 50.000 habitantes pero, junto a Petrer, con lo que forma una conurbación, los dos centros alcanzan las 90 mil personas.
Es un centro relativamente grande, desarrollado en torno a la industria del calzado, en medio de una de las zonas más secas de la Comunidad Valenciana, rodeado de pueblos mucho más pequeños que remontan desde los conocidos destinos turísticos de la costa hasta una España más “silente”.
+
Junto a Málaga, Asturias, la provincia de Madrid y varias ciudades de Andalucía, se ubica justo en Elda uno de los colectivos juveniles protagonistas del nacimiento de un nuevo movimiento, “Hacer Nación”: nacido de la unión de distintas asociaciones locales, la organizacion se propone como una alternativa a la derecha de libre mercado de Vox, no desdeña la idea de presentarse en las próximas elecciones y mira con simpatía al movimiento italiano CasaPound.
+
Aprovechando del inicio del curso de formación política, el pasado domingo decidimos encontrarlos, para entender quiénes son y qué piensan.
+
Veintitrés años y las ideas muy claras, su coordinador local es Cristian Ruiz: nos recibe sonriente, con una cruz cristiana colgada del cuello y acompañado por su hermano, también militante pero – nos explicará luego – no creyente.
Curiosos, inmediatamente comenzamos con las preguntas.
+

¿Cuál es la diferencia entre Vox y Hacer Nacion?
Nosotros entendemos el patriotismo de otra manera: para ellos se trata solo de las fronteras y de la unidad territorial, para nosotros el pueblo y nuestros vecinos son igualmente importantes y, a diferencia de ellos, también pensamos que defender el sistema social de España es un acto de patriotismo .
+
¿Pero, como ellos, tu también prefieres un Estado central más fuerte a las comunidades autónomas?
El sistema autonómico es como un pozo sin fondo: la existencia de 17 microestados es antes de todo un gran problema para el erario.
Además, aunque las regiones tengan su propio valor identitario, por lo menos algunas competencias, como la educación y la salud, deberían ser devueltas al Estado central. No queremos diferencias entre españoles en la proteccion de la salud, en la educación, en las infraestructuras de transporte: los ciudadanos españoles deben tener garantizada la igualdad de derechos.
+
A este punto, parece superfluo pedirte opinión sobre la independencia de Cataluña, ¿no?
Defendemos sin duda una España unida: España no existe sin Cataluña, ni Cataluña sin España. No hay nación catalana, por eso estamos en contra de la idea de un referéndum que permita referirse a Cataluña como tal.
+
Pero es la propia Constitución española la que se refiere a las nacionalidades, ¿no?
El artículo 2 de la Constitución no es muy claro sobre la cuestión de las nacionalidades: la constitución del 1978 es parte del problema.
Para nosotros no hay más nacionalidades: solo hay una nación, la española.
+
¿Entonces, cómo abordar el tema de las diferencias lingüísticas?
Vivo en una zona donde se habla castellano y hay muchas otras zonas donde nunca se ha hablado valenciano, otras que forman parte de esta comunidad autónoma solo por motivos administrativos: es con el castellano que me relaciono con estos vecinos.
Está bien que se hable valenciano, que se enseñe pero es absurdo que se imponga y, por ejemplo, que sea obligatorio conocerlo para trabajar en el sector público.
+
Para tener posiciones parecidas sobre este tema, el líder de Vox Santiago Abascal suele ser acusado de buscar votantes entre los nostálgicos del franquismo y ha creado una polémica su sentencia reciente con la que afirmó que el actual es el peor gobierno en ochenta años.
¿Cree que se trata de una crítica que también podría plantearse en contra de vosotros?
Creo que la historia es historia, es el pasado: en España hubo una guerra civil con muertos de ambos bandos, así que no quiero hablar del pasado y de Franco, sino de la sanidad y los servicios sociales.
+
Genial, ¿entonces qué leen? ¿Qué títulos hay en vuestra biblioteca? ¿Quiénes son vuestras fuentes de inspiración?
Leemos a Trotsky y Marx, así como también libros sobre falangismo y fascismo.
En las paredes y entre nuestros libros hay textos y fotos de Ramiro Ledesma **, pero sabemos bien que es parte del siglo pasado y que, como el fascismo, se trata de ideologías del siglo pasado. Nuestra ideología es un socialismo patriota, nuestros símbolos e ideas son nuevos.
No nos interesan los nostálgicos o los sectarismos, así como las banderas del pasado.
+
+
¿Se consideran un movimiento cristiano?
“La idea nacional no es equivalente a la moral religiosa ni está en contra de ella”: es innegable que nuestra cultura es de origen católica y que hay que defenderla de quien quiere remplazarla con la fe en el dinero o en el Islam, que ya se nos viene encima.
Por cierto no compartimos la línea política actual de la Iglesia católica y en nuestro movimiento hay católicos y no católicos: consideramos que la espiritualidad es importante a nivel personal y que todos son libres de profesar su propia fe pero es el ser español lo que nos define, no nuestra fe. 
+
¿Estás, por tanto, a favor, por ejemplo, de las uniones civiles entre personas del mismo sexo?
Si bien no los llamaría “matrimonios”, la existencia de una relación civil registrada entre personas del mismo sexo no me molesta. Ciertamente, no veo con buenos ojos la promoción de modelos alternativos a expensas de los incentivos a las familias tradicionales y las ayudas a la natalidad. 
+
¿Es cierto que la derecha aún no ha hecho las paces con la idea de libertad?
Creo que los derechos individuales vienen después del bien común y de la nación y prefiero un sindicalista nacional a un liberal, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nuestra la defensa de la propiedad privada o la libertad de expresión.
+
¿Qué diferencias tienen con la izquierda de Podemos en temas sociales?
Hay similitudes en la defensa de la salud pública, los derechos de los trabajadores y el estado del bienestar, pero hay muchas diferencias tanto en la práctica como en las prioridades: la ley que el gobierno lleva a cabo para el desalojo de ocupaciones ilegales, por ejemplo, no da un respuesta a las miles de familias que, gracias a la crisis actual, en unos meses no podrán pagar la hipoteca y podrán ser desalojadas en unas semanas.
Además, las prioridades cambian: las minorías y los extranjeros son lo primero para ellos, los ciudadanos españoles son lo primero para nosotros.
+
Imagino que os acusan de racismo: ¿cómo contestan?
Quienes nos acusan de racismo suelen vivir en barrios ricos, con policías y el más alto grado de seguridad: lugares que no corren el riesgo de convertirse en guetos y donde no albergan robos y peleas continuas. No somos racistas solo porque ya no queremos que lleguen embarcaciones ilegales con inmigrantes: no tenemos nada que ofrecer y todo esto crea guetos y genera problemas. Esta inmigración no aporta nada positivo ni económicamente ni culturalmente y me refiero sobre todo a la inmigración de países no europeos y a la inmigración “islámica”: en las calles es evidente que esto produce un choque cultural.
+
¿Qué relación tienes con el movimiento italiano de Casapound?
Apreciamos sus iniciativas y existe una relación de hermandad tanto personal como política.
Por eso, el 2 y 3 de ocutbre, estaremos al Circolo Futurista en Roma para presentar nuestro nuevo movimiento también en Italia.
+
(Entrevista  y reportaje por)
Emmanuel Raffaele Maraziti

Una risposta a "España, nace Hacer Nación: “somos la alternativa social a Vox”"

Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.